División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14560
7 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1182
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.° CM-85-2016 el 29 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa
entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos
provenientes de la recalificación de ingresos, transferencia del Gobierno Central y
del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y
proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ¢296,5 millones, con las
siguientes observaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma
de ¢261,2 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico
2016). Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de
estos recursos a los fines para los cuales fueron otorgados y a la normativa
aplicable (leyes N.° 8114, 8801 y 9329, entre otras).
2. En relación con el contenido presupuestario consignado en la partida
“Remuneraciones” que, entre otras cosas, cubrirá incrementos salariales
correspondientes a los periodos 2015 y 2016, esa Municipalidad deberá tomar en
cu ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 07/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08522
1° de julio, 2016
DFOE-DL-0697
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
pjuarez1905@gmail.com
San José
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la potestad del Concejo Municipal de ordenar
mediante acuerdo en firme, la asistencia obligatoria del Auditor
Interno a las sesiones del Concejo Municipal y si el obedecimiento
de ese mandato podría interferir con su independencia,
imparcialidad y objetividad.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad
de Acosta, en oficio N.° A.I.052-2016 del 16 de mayo de 2016, mediante el cual solicita
criterio de esta Contraloría General acerca de la potestad del Concejo Municipal para
ordenar mediante acuerdo en firme, la asistencia obligatoria del Auditor Interno a las
sesiones del Concejo Municipal y si el obedecimiento de ese mandato, podría interferir
con su independencia, imparcialidad y objetividad.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud de criterio planteada, que no existe norma legal que
permita al Concejo Municipal obligar al Auditor Interno a formar parte de las sesiones de
dicho órgano colegiado y que para ello es necesario llegar a un consenso entre las
partes y únicamente para casos estratégicos, en aplicación de la labor de asesoría
establecida en el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno.
Adicionalmente considera que la asistencia de su parte a estas sesiones puede
afectar su criterio profesional, por cuanto en las deliberaciones que se efectúan, median
temas de índole político.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 01/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06049
12 de mayo, 2016
DFOE-DL-0477
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.° CM-33-2016 de 30 de marzo de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa entidad, con el
propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos provenientes de Transferencias
corrientes del Sector Público y del Superávit libre y específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢456,3 millones, con las siguientes
observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
los montos de ¢6,3 y ¢446,2 millones, respectivamente, con base en el resultado de la
Liquidación presupuestaria del año 2015, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 19, celebrada el 11 de febrero de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.171 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012 ...
Fecha publicación: 13/05/2016
Fecha emisión: 12/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17708
7 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1570
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldeacosta@gmail.com; municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Acosta por la suma de
¢1.055,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.°15 celebrada el 17 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° CM-108-2015 del 28 de setiembre de 2015, así como la información adicional
recibida mediante los oficios CM-125-2015, CM-132-2015, CM-142-2015 y
AM-929-2015 de 04, 06, 20 y 26 de noviembre de 2015, respectiva ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16421
10 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1502
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com; alcaldeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.o CM-111-2015 de 25 de setiembre
de 2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2015 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, entre
otros, recursos por concepto de Superávit específico.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 se aprueba por la suma de
¢14,0 millones.
2. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por
¢2,2 millones, se aprueban con base en el resultado de la Liquidación
presupuestaria ajustada correspondiente al año 2014, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión Ordinaria N.° 34 celebrada el 1 de setiembre de
20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos
que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se
establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09118
30 de junio, 2015
DFOE-DL-0708
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com; alcaldeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢350.146,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit específico por un
monto de ¢324.663,6 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31
de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 02-2015, celebrada el 11 de febrero de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢21.887,9
miles, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se modificara
la tr ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03537
6 de marzo, 2015
DFOE-DL-0262
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢64.166,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los ingresos adicionales por los
servicios de Estacionamientos, de Mercado, de Cementerio y de Recolección de
basura por ¢64.166,8 miles, así como su aplicación en gastos, con base en las
justificaciones y estimaciones presentadas en el documento presupuestario.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presupuestaria que amparara el gasto.
Asimismo, esa Municipalidad es la responsable de establecer los
mecanismos de control para que los recursos aplicados en la amortización del déficit
presupuestario del periodo 2014 (partida de Cuentas especiales) no se les varíe el
citado destino espe ...
Fecha publicación: 09/03/2015
Fecha emisión: 06/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01675
3 de febrero, 2015
DFOE-DL-0164
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta relativa a las facultades del Auditor Interno en la
presentación de informes.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al
recibo de este oficio, se atiende memorial N.o SM-521-2014 del 19 de noviembre de 2014,
mediante el cual remite el acuerdo N.o 16 de la sesión ordinaria N.° 44-2014, celebrada el 11
de noviembre de 2014, formulando consultas sobre las facultades del Auditor Interno en la
presentación de informes.
I. Objeto de la consulta
El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica:
“Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la
República si las Auditorías tienen la facultad para coartar un criterio de análisis
de un informe de auditoría realizado por un regidor y si este puede pedir
exclusivamente al Órgano Colegiado que solo puede referirse de un informe a
la recomendación dada al Concejo Municipal sin poder referirse a otra parte del
informe emitido.”
II. Consideraciones preliminares
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de
1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de
diciembre de 20 ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impugnación de Informes y recomendaciones, Informes dirigidos a los titulares subordinados, Informes dirigidos al jerarca, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01676
3 de febrero, 2015
DFOE-DL-0165
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
susymorales78@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta relativa a las medidas administrativas que establece el
Concejo Municipal al Auditor Interno.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo
de este oficio, se atiende documento N.o SM-536-2014 del 26 de noviembre de 2014, mediante
el cual remite el acuerdo N.o 20, adoptado por ese Órgano Colegiado en la sesión ordinaria
N.° 45-2014, celebrada el 18 de noviembre de 2014, con el cual se formulan consultas sobre
las medidas administrativas que puede imponer el Concejo Municipal a los funcionarios de la
Auditoría Interna.
I. Objeto de la consulta
El acuerdo adoptado por el Concejo Municipal indica:
“Este Concejo Municipal acuerda consultar a la Contraloría General de la
República/ 1.- ¿Se inhibe a los Concejos Municipales de establecer controles
genéricos en normas, reglas o medidas administrativas para el funcionamiento
transparente de estos Órganos de Control?/ 2.- ¿El Concejo Municipal puede
establecer medidas administrativas de funcionamiento en horario y
funcionamiento de la Oficina de Auditoría?/ 3.- ¿Puede el Concejo Integrar (sic)
programas de revisión en la Auditoría, cuando se consideren servicios de alto
riesgo para el funcionamiento Municipal y presenten inconsistencias que
atentan contra la estabilidad financiera de la Institución, o solamente debemos
esperar el criterio del Auditor?”
II. Consideraciones Preliminares
Al respecto, es pertinente ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca de la Auditoría Interna, Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o 00056
6 de enero, 2015
DFOE-DL-0001
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Criterio en relación con el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal, el límite de compras a cargo del Alcalde Municipal
y los procedimientos de contratación administrativa.
Se atiende el oficio N.° AI-138-2014 del 15 de octubre de 2014, mediante el
cual plantea interrogantes relacionadas con lo dispuesto en el inciso e) del artículo
13 del Código Municipal, el límite de adquisiciones a cargo del Alcalde y los
procedimientos de contratación administrativa. Para el trámite de esta consulta, con
el oficio N.° AI-161-2014 del 13 de noviembre de 2014 esa Auditoría Interna atendió
la prevención realizada por el Órgano Contralor en cuanto a los requisitos para
tramitar la consulta.
Las preguntas planteadas por esa Auditoría Interna son las siguientes:
“1) Siendo que el Concejo municipal autorizó al Alcalde Municipal vía
reglamento realizar erogaciones en Contrataciones Directas hasta por
un monto de ¢2,500,000.00 / ¿Le corresponderá al órgano colegiado
autorizar erogaciones en contrataciones directas superiores a ese
monto? / 2) En el caso de las Licitaciones Abreviadas y Públicas los
montos de adquisición de bienes y servicios asignados por la Contraloría
General de la República a esta Municipalidad, son montos superiores a
¢2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil 00/100. / ¿Le corresponderá
al órgano colegiado autorizar las erogaciones por adquisición de bienes
y servicios mediante la modalidad de Licitación Abreviada y Pública? / 3)
¿Se podría a ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 06/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO